Protocolo desconexión digital en el trabajo2022-01-31T13:05:22+01:00

¿Qué es un Protocolo de desconexión digital?

Un protocolo de desconexión digital, no es solo para el personal en teletrabajo, es un protocolo para todo el personal de la empresa, donde se debe especificar de forma clara por cualquier medio de comunicación que tengan establecido con los empleados los horarios de trabajo y los tiempos de descanso en los que los trabajadores no podrán contestar, especificando cuales son las comunicaciones de fuerza mayor a las que de forma excepcional sí tendrán que responder.

Es en estos casos llamados excepcionales, donde la organización puede cometer una infracción laboral, ya que el interlocutor del mensaje que requiera con urgencia una lectura inmediata del trabajador debería utilizar medios más intrusivos que el del e-mail, como llamadas telefónicas o mensajes instantáneos.

Es muy importante asimismo que la organización especifique cuales son los puestos de trabajo que disponen de equipos digitales especificando su tipología. A este respecto hay que indicar también que deberá tenerse en cuenta por ejemplo a los empleados que trabajen con clientes y/o proveedores internacionales que no operan en la misma franja horaria española, entre otros puntos más.

Asesoramiento para empresas

Le ayudamos a cumplir con esta nueva exigencia normativa, contar con un protocolo de desconexión digital en su empresa y así evitarle sanciones por incumplimiento

  • Elaboración de Protocolo de desconexión digital en el trabajo

  • Implementación del Protocolo de desconexión digital

  • Difusión y concienciación a todo el personal de la empresa

  • Responsabilidad Social Corporativa

¿Cuál es la normativa que regula la desconexión digital en el entorno laboral?

Está regulado en el artículo 88 de la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales (LOPDGDD) y en el artículo 20 bis del Estatuto de los Trabajadores, que se modificó expresamente, el derecho a la desconexión digital para todo el personal de la empresa.


SpainCompliance es  “Entidad Adherida al Pacto Digital para la Protección de las Personas”, lo cual supone nuestro compromiso como organización con los postulados y objetivos del Pacto, el cual  favorecerá la innovación pero respetando al mismo tiempo los derechos de las personas en relación con su privacidad, contribuyendo así a garantizar la necesaria convivencia ciudadana en el ámbito digital.

Consúltanos

Le ayudamos a cumplir con el Protocolo de desconexión digital

Más información

¿Preparado para hablar?

Envíenos sus consultas, sugerencias, solicitudes de información o de presupuesto, y le responderemos de la manera más profesional.

Solicitar presupuesto
Ir a Arriba