La firma SpainCompliance y cada uno de los miembros que la integramos declaramos por medio de este documento nuestro firme y honesto compromiso a respetar en todo momento las leyes españolas, así como a regir nuestra actuación y la prestación de los servicios jurídicos que ofertamos conforme los siguientes Valores y Principios clave.

Valores y Principios clave sobre los que se sustenta Spain Compliance:

  • Excelente experiencia de cliente
  • Rigurosidad jurídica
  • Integridad legalista
  • Proactividad analítica
  • Formación continua
  • Compromiso social
  • Independencia

Desde la primera toma de contacto procuramos que el cliente se sienta único y especial ofreciéndole un excepcional trato personalizado. Nuestro objetivo en este ámbito consiste en que cada cliente sepa que en todo momento puede contar con nosotros, tanto dentro como fuera del servicio que le prestemos.

Se garantiza al cliente la máxima rigurosidad jurídica, precisión en los términos y calidad en todos los servicios que SpainCompliance le preste. Los integrantes de la firma pondrán para ello a disposición del cliente el tiempo y los recursos que sean necesarios para llevar a cabo labores complementarias de investigación, comprobación y verificación.

Únicamente se prestarán servicios jurídicos para el desarrollo de actividades lícitas en el país o jurisdicción donde se vayan a desarrollar. En ningún caso se asesorará acerca de medios o sistemas para enmascarar o velar actividades de dudosa legalidad.

SpainCompliance llevará a cabo un análisis proactivo del cliente con el fin de determinar e informarle sobre su nivel de cumplimiento de la normativa, en relación con las áreas de especialización de la firma.

Se exige a los abogados de la firma cubrir un mínimo de horas semanales de formación e investigación jurídica y tecnológica.

Los integrantes de SpainCompliance desarrollamos nuestra actividad guiados por una natural inclinación a hacer el bien. Para ello, mantenemos siempre activa un área de responsabilidad social.

SpainCompliance permanecerá siempre independiente frente a injerencias de terceros, tanto del sector público como del sector privado.

El horario de trabajo es el siguiente:

De lunes a viernes de 09:00h. a 18:00h.

La permanencia en el puesto de trabajo tiene como finalidad la permanente atención al cliente. Cumplidos los objetivos y cubierta esta finalidad, el horario es flexible, previa notificación al responsable.

Excepcional e individualmente se podrán:

Establecer horarios diferentes en atención al contrato de trabajo establecido, convenios o actividades formativas.

Autorizar la deslocalización del trabajador (teletrabajo), para lo cual será necesaria la autorización expresa del responsable.

Ausencias justificadas

Las ausencias deberán ser previstas en la medida de lo posible y se deberá avisar de ellas por correo electrónico al responsable con tanta antelación como sea posible.

A partir de la segunda ausencia por motivos de salud dentro del mismo mes natural y en adelante, se exigirá presentación de justificante médico.

Régimen de vacaciones

En régimen de beca, el becado o pasante podrá disponer de dos días libres de vacaciones o asuntos propios al mes, además de fines de semana y festivos. Estos días podrán ser disfrutados de forma separada mes a mes o acumulada cada tres meses. Para poder disponer de estos días, el becado deberá avisar al socio que le haya sido asignado como tutor con al menos una semana de antelación.

En régimen laboral, se estará a lo establecido en el contrato de trabajo y condiciones convenidas.

En el tablón y en el calendario digital del despacho pueden consultarse los días festivos.

Normas de vestimenta y asistencia al trabajo

El presente texto contiene normas generales de vestimenta y asistencia al lugar de trabajo que podrán ser particularmente matizadas o sustancialmente modificadas en función de las circunstancias personales y profesionales de cada miembro del despacho.

Vestimenta habitual

Mujeres: Vestido o traje adecuado.

Hombres: Pantalón largo, camisa o polo con cuello y zapatos.

Vestimenta para reuniones y visitas a clientes

Mujeres: Vestido o traje adecuado.

Hombres: Traje de chaqueta y corbata, zapatos de vestir y reloj de pulsera.

Material de trabajo y tarjetas de visita

El despacho sigue una política estricta de mesas limpias y pantallas bloqueadas.

Es obligatorio asistir a las reuniones y a todas las sesiones formativas con material para tomar notas (cuaderno y bolígrafo o iPad) y tarjetas de visita.

Las tarjetas de visita, únicamente se ofrecerán previa petición expresa del interesado.

Documentos internos de lectura y cumplimiento obligatorio

Todos los empleados, becarios y colaboradores de SpainCompliance están obligados a la lectura comprensiva y cumplimiento de una serie de documentos internos, que quedan permanentemente a su disposición, y que se enumeran a continuación:

Documento de Seguridad para el Tratamiento de Datos de Carácter Personal
Manual de Prevención de Riesgos Laborales
Manual de Medidas para la Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo
El desconocimiento o falta de comprensión del contenido de estos documentos será objeto, como mínimo, de sanción disciplinaria.
SpainCompliance pondrá los medios para coordinar, de oficio o bajo petición, los mecanismos y la formación necesaria para optimizar el conocimiento de estos documentos y aumentar su calidad.

Código de Conducta en Redes Sociales

El presente Código de Conducta en Redes Sociales contiene consejos de actuación y tendrá la consideración de guía orientativa que, en todo caso, deberá ser completada o suplida por el sentido común y la adecuada gestión reflexiva del caso concreto.

Perfil corporativo en redes sociales
Uso cuentas de correo

Perfil corporativo en redes sociales

Únicamente el responsable de la firma tendrá acceso de administrador.

El tono de las conversaciones deberá ser profesional y cercano.

Únicamente se seguirán perfiles que reúnan las siguientes características:

Foto de perfil.
Bio descriptiva con apariencia real.
Estados y mensajes comprensibles.
Gestión de crisis (reglas generales)
Se responderá públicamente a los conflictos que planteen usuarios y seguidores.
Se responderá por privado cuando se produzca o se prevea la posibilidad de inicio de una discusión.
Se bloqueará a los trolls y se denunciará a los spammers.

Perfiles de empleados

Los empleados podrán mantener perfiles en redes sociales, siempre que la información pública contenida sea verídica y esté actualizada.

Se acepta y alienta un uso moderado y responsable de redes sociales en tiempo de trabajo.

En ningún caso podrán usar el correo electrónico corporativo para darse de alta o gestionar sus perfiles privados en redes sociales.

Contenidos (reglas generales):

En ningún caso podrán emitirse opiniones ni mensajes que puedan ser vinculados al despacho.
En ningún caso podrán usarse los signos distintivos del bufete en sus blogs y perfiles.
En ningún caso podrán geolocalizarse en sedes de clientes ni citar sus nombres o facilitar directa o indirectamente cualquier dato sobre los mismos.
Los estados y mensajes deberán ser correctos y, en la medida de lo posible, positivos.
Las conversaciones entre miembros del despacho se mantendrán, preferiblemente, por DM o IM.
Ante una crisis que pueda afectar al buen nombre del despacho, deberá pedirse consejo a uno de los socios de la firma.

Uso correcto de cuentas de correo electrónico y mensajería instantánea
La presente guía constituye un documento interno de trabajo que normaliza la gestión y uso de cuentas de correo electrónico de la firma y mensajes remitidos desde perfiles corporativos.
Seguridad y confidencialidad

Todas las cuentas de correo deberán tener activada la opción “usar siempre https” (seleccionable desde el panel de configuración).

Únicamente se accederá a cuentas de correo corporativo desde ordenadores de la firma o dispositivos seguros.

Se usará la opción CCO para el envío de mensajes a más de 1 destinatario.

Queda terminantemente prohibido el reenvío de mensajes en cadena y similares.

Las cuentas de correo de SpainCompliance (usuario [arroba] spaincompliance.com), así como el material, los ordenadores y demás equipos y sistemas informáticos que se faciliten al trabajador, son de uso exclusivamente profesional. Se advierte de que todas las comunicaciones realizadas por medio de los correos de SpainCompliance, así como los documentos y demás archivos generados por el usuario, quedan almacenados en el servidor de la empresa con las debidas garantías de seguridad y confidencialidad que le son de aplicación y podrán ser objeto de monitorización y lectura por parte del empleador.

Normalización y estilo

Los correos electrónicos deberán ser enviados y recibidos siempre desde cuentas de correo del tipo usuario@spaincompliance.com.

Apariencia:

Se usará el tipo y tamaño de letra configurado por defecto.
Se dejará un espacio entre párrafos, mediante salto de línea.
Los correos deberán contener la firma y el aviso de protección de datos estándar del despacho.

Contenido:

Los correos deberán ser escritos en tono formal, de usted y comenzando por “Estimado…:”. Excepcionalmente se podrán emplear otras fórmulas, en virtud de la relación que se mantenga con el cliente.
Se procurará evitar la negación, sustituyendo la palabra “no” por otras expresiones que signifiquen lo mismo (ejemplo: “no tienen” –> “carecen”).
Se comprobará siempre la ortografía, sintaxis y estilo antes de enviar el mensaje.

Envío:

Con el fin de mejorar el proceso de envío de e-mails, se sugiere activar la opción “Deshacer” y adoptar el siguiente orden de cumplimentación de campos:
1) Adjuntar archivo
2) Cuerpo del mensaje
3) Título,
4) CCO y CC
5) Para
6) Enviar

Computación cognitiva, inteligencia artificial y sistemas de respuesta basados en la escucha

El personal de SpainCompliance podrá hacer uso de sistemas de computación cognitiva e inteligencia artificial para obtener información o mejorar la gestión del despacho. Los datos entregados por estas herramientas deberán ser empleados únicamente como fuentes de información adicional, que puede o no ser valorada para resolver problemas o mejorar situaciones a decisión del responsable que proceda. El personal de Spain Compliance no podrá, en ningún caso, tomar la información extraída de estas fuentes como axiomática y fiable de por sí.

En las sedes de SpainCompliance o con clientes, queda prohibido el uso de sistemas de respuesta basados en la escucha activa del individuo, tales como Siri, Cortana o Google Now, por parte del personal de SpainCompliance, salvo cuando estos sistemas traten los datos en local bajo el control del interesado. Los miembros de SpainCompliance deben desactivar o verificar que están desactivados los sistemas de escucha pasiva, como el que ofrece Apple Inc para Siri cuando el dispositivo está conectado a la corriente eléctrica, de sus dispositivos cuando se encuentren en el despacho o con clientes. Igualmente, queda prohibido dictar correos electrónicos confidenciales a estos sistemas o similares, salvo cuando estos sistemas traten los datos en local bajo el control del interesado.