La necesidad de un plan de continuidad de negocio

 

El 11 de marzo de 2020, marcó un antes y un después, cuando se declaró a la enfermedad COVID-19 como pandemia, al igual que en otro sentido lo hizo el 11 de septiembre de 2001 con el ataque a las torres gemelas.

72 horas después, España, al igual que a otros muchos países de la Unión Europea, aprobó el estado de alarma y, con él, el confinamiento domiciliario de la población y el cierre de toda actividad no esencial.

Entre los meses de marzo y septiembre de 2020, en España se destruyeron unas 77.000 empresas, prácticamente todas Pymes.  Mas de la mitad de estas empresas carecía de un plan de continuidad de negocio que les permitiese interrumpir su actividad ante el desastre y restaurarlas después.

De ahí la importancia de disponer de un plan de negocio que abarque el máximo de escenarios de riesgo posibles y que se realice un seguimiento continuo.

¿Hemos aprendido algo?  A la luz de los acontecimientos parece que no mucho. Existe una enorme resistencia en las empresas por dedicar tiempo y dinero a algo tan básico como el desarrollo de un plan de contingencias, a pesar de que su supervivencia dependa de ello., la mayoría buscan por las redes algo que puedan copiar y usar, elaborándolo de modo interno, sin disponer de los conocimientos suficientes para desarrollar un plan eficiente.

Existen 4 puntos básicos a tener en cuenta

Análisis preventivo. En este punto hay que estudiar los procesos fundamentales de la compañía, su infraestructura TI y cualquier otro elemento básico para su funcionamiento. Esto es indispensable para identificar aquellos que son críticos y para elaborar estrategias que permitan salvaguardarlos en caso de sufrir otra crisis.

Identificar las amenazas. No todas las organizaciones tienen el mismo nivel de riesgo. En la anterior crisis “del ladrillo” el sector más afectado fue el de la construcción, pero en esta crisis es uno de los sectores que más han aguantado e incluso han aparecido nuevos focos de negocios propiciados por la necesidad de reformas debido al confinamiento y al mayor uso de las viviendas. Por contra, la COVID-19 se ha cebado especialmente con la hostelería y el comercio.

Pautas de respuesta y recuperación. Cuando ya hemos identificado las amenazas, es el momento de establecer cuáles serás las acciones que llevar a cabo en caso de que se conviertan en un riesgo real.

Evaluación. Muy importante, no hemos terminado, los tiempos cambian y las empresas también. Es vital estudiar el plan cada cierto tiempo e, incluso, probarlo mediante simulaciones. Solo así será posible saber si ha quedado desfasado en algún sentido y tenerlo siempre a punto para cuando sea necesaria su utilización real.

Desde SPAINCOMPLIANCE, podemos ayudarle a la elaboración de un plan de contingencias para su empresa.

No dude en contactarnos sin compromiso.

www.spaincompliance.com

info@spaincompliance.com