Las empresas que no sean éticas desaparecerán ya que los consumidores las castigarán

 

En el momento actual, con la facilidad que tenemos en cuanto a acceso a la información y con el poder que tienen los consumidores finales, no vas a tener otra que operar con ética porque si no, tu negocio está abocado a desaparecer, porque dejarán de comprar tus productos o servicios.

El Compliance es muy importante, indica que nos preocupamos del futuro sostenible y cada vez más apuntala el futuro de las empresas.

 

Empleados más involucrados y motivados

Es más sencillo hacer negocios con la ética adecuada, si se promueven determinados valores en la empresa. Además, gracias a ello, los integrantes del equipo se sentirán mucho más involucrados y estarán más motivados para perseguir los objetivos de la compañía.

Para desarrollar esa cultura de ‘Compliance’ (cumplimiento normativo) y sostenibilidad, se necesita un liderazgo consciente, que inspire, motive, sea consciente del poder que tiene y que siempre hable del nosotros y no del yo, toda la organización debe estar bien comunicada y se debe velar por que todos los empleados se sientan orgullosos de la organización en la que trabajan.

Igualmente, el consejo de administración debe dar prioridad a esa cultura de sostenibilidad e incluirla en el plan estratégico de la compañía.

Eso lo legitima frente a las partes interesadas y particularmente, frente a los empleados y el equipo directivo.

 

Mayor dificultad para las pymes

Sobre la figura del Compliance Officer, este debe estar centrado en promover la transformación de sostenibilidad, aumentar la credibilidad, comprometerse contra la corrupción y como no, en mejorar la seguridad de la empresa, debe coligarse en el equipo, entender muy bien el negocio y sus necesidades y combinar los propósitos y las ideas de todos los actores: empleados, clientes, consejo de administración, proveedores, etc.

Para las pymes supone un mayor esfuerzo aplicar el ‘Compliance’ al no disponer de tantos recursos como las grandes empresas. Sin embargo, los avances que hagan en este ámbito serán valorado por los consumidores, que están demandando esa honestidad e integridad en los negocios, dotándolas de más ventajas frente a sus competidores.

Desde SpainCompliance podemos ayudarte!